Saltar al contenido

¿Qué es la telefonía en la nube y cómo funciona?

26 agosto, 2019

En este artículo, echaremos un vistazo a uno de los avances más recientes en la industria de las telecomunicaciones, la telefonía en nube y veremos cómo funciona. A continuación, ofreceremos a los lectores los numerosos beneficios que conlleva el uso de las telecomunicaciones basadas en la nube para su modelo de negocio y su espíritu emprendedor.

¿Qué es la telefonía en la nube y cómo funciona?

Definir la telefonía en nube no es un proceso sencillo. Parte del problema de responder a la pregunta “qué es la telefonía en la nube y cómo funciona” es que la computación en la nube es un proceso vagamente definido; un proceso que está en continuo desarrollo y que se va redefiniendo a medida que se desarrolla.

La telefonía en la nube utiliza protocolos como VoIP y software (llamados “softphones”) para hacer que el proceso sea perfecto, a la vez que se mejora la comunicación típica de la línea fija y se evitan los inconvenientes de la misma.

Estos inconvenientes pueden variar desde aspectos técnicos tales como problemas de baja calidad y latencia de las llamadas, hasta problemas logísticos tales como tarifas de larga distancia, bloqueos en la red de servicio, restricciones en la red, y más.

Telefonía en la nube y números de teléfono virtuales

Además, los avances en la telefonía en nube han hecho posible que los proveedores de servicios ofrezcan números de teléfono virtuales. Los números de teléfono virtuales son idénticos a los números de teléfono normales tanto en función como en apariencia (contienen el mismo código de país y los códigos de región/área de su elección), lo que significa que ostensiblemente, no hay diferencia para las personas que llaman.

Sin embargo, cuando se marca un número de teléfono virtual, esa llamada telefónica se enruta a través de Internet a otro número de teléfono, conocido como el número de teléfono de destino. En esencia, esto significa que el número de teléfono virtual sirve como una superposición al número de teléfono de destino, pero evita los inconvenientes logísticos y de calidad de las llamadas normales.

¿Qué significa esto para las empresas? La respuesta es que una empresa ubicada en una zona puede llegar a las personas que llaman en otras regiones geográficas sin restricciones. Como ejemplo típico de la telefonía en nube en el trabajo, una empresa ubicada en Canadá puede hacer que las llamadas directas sean accesibles a los Emiratos Árabes Unidos de la misma manera que lo harían con las llamadas nacionales.

Viceversa, si la empresa canadiense empareja sus números de teléfono virtuales con llamadas salientes, la empresa puede llamar a los clientes de los Emiratos Árabes Unidos de la misma manera que llama a un cliente local. Mientras tanto, en el identificador de llamadas del destinatario aparecerá un número de teléfono de los Emiratos Árabes Unidos.

En ambos casos, el uso de números de teléfono virtuales permite a su negocio llegar y ser alcanzado por una audiencia más amplia.

Ahora que hemos respondido a la pregunta básica de “qué es la telefonía en la nube y cómo funciona”, es el momento de hablar de algunos de los muchos beneficios que conlleva su uso.

Ventajas de la telefonía en la nube

  • No es necesaria la presencia de ladrillos y mortero: Como puede haber adivinado por la descripción de la telefonía en nube y los números de teléfono virtuales, ponerse en contacto con los clientes directamente es el principal beneficio de esta tecnología.

En los modelos de negocio tradicionales, era necesario establecer una presencia de ladrillo y mortero dentro de un país para acceder a los mercados potenciales; con la telefonía en nube, esos mercados están disponibles al instante. Esto reduce la necesidad de crear una sucursal costosa e intensiva en recursos para interactuar con los clientes.

  • Versatilidad: La telefonía en la nube aporta muchos beneficios que permiten a su organización o a su vida personal la posibilidad de ser más flexible. Los números de teléfono virtuales están disponibles en una amplia variedad de tipos, incluyendo números de teléfono geográficos específicos, números gratuitos, números de teléfono de vanidad, UIFNs (Universal International Freephone Numbers), y más.

Dependiendo de cómo quiera que su negocio interactúe con los clientes, elegir uno de estos tipos de números de teléfono puede hacer que su organización se adapte a las tendencias y preferencias del mercado.

  • Modelos de negocio ampliados: De manera similar, se están introduciendo complementos de proveedores de servicios que pueden ampliar la forma en que su negocio procesa las llamadas entrantes, cumple con las regulaciones (por ejemplo, GDPR, HIPAA) y aumenta los flujos de ingresos. Como ejemplo, considere el popular “enrutamiento de la hora del día”, que enruta las llamadas entrantes a diferentes números de teléfono de destino dependiendo de la hora del día en que se realizó la llamada.

Al utilizar estas capacidades de enrutamiento, las empresas pueden hacer que su negocio funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar que cada llamada de los clientes se procesa para obtener el máximo servicio al cliente y la máxima rentabilidad. Otro complemento, el timbre simultáneo, le da a su negocio una cobertura similar.

Permite que todos los dispositivos conectados (teléfonos inteligentes, portátiles, ordenadores de sobremesa, teléfonos fijos, etc.) suenen al mismo tiempo. Esto asegura que cada llamada sea contestada en el menor tiempo posible y que no quede ninguna llamada sin contestar.