
Es increíble lo eficientes y fiables que son las configuraciones de red en Mac. La mayoría de los usuarios pueden conectarse a Internet automáticamente y disfrutar de las ventajas de Ethernet y WiFi durante años sin tener que ajustar ninguna de las configuraciones. Todo funciona sin más.
Sin embargo, a medida que más personas intentan ajustar la configuración de su red, ya sea para mejorar la privacidad con un servidor DNS personalizado o para configurar una VPN para conectarse a trabajar de forma remota, es posible que experimenten interrupciones o incluso acaben totalmente aislados de Internet.
Cuando algo así sucede, es útil saber cómo restablecer la configuración de red en el MacBook para volver a estar en línea. Vamos a desglosar algunas formas de restablecer la red, para que puedas elegir la que más te convenga.
Cómo restablecer la conexión WiFi
Antes de que nos sumerjamos en cómo restablecer Internet en tu Mac, ten en cuenta que si sólo tienes una simple interrupción del WiFi por parte de tu ISP o módem, es mejor que pruebes primero algunos métodos más sencillos de resolución de problemas:
- Apague su WiFi y vuelva a encenderlo
- Reinicie su Mac
- Reinicie su router
Si ninguno de estos consejos funciona, puedes intentar restablecer los ajustes de red que el Mac mantiene en las Preferencias del Sistema. ¿Qué ocurre cuando se restablecen los ajustes de red de esta manera? Nada crítico: simplemente borras algunas preferencias de red guardadas y vuelves a conectarte a la red de inmediato.
El procedimiento es el siguiente:
- Abre Preferencias del Sistema ➙ Red
- Selecciona WiFi y haz clic en el botón con el signo menos (-) de abajo
- Pulsa Aplicar
- Selecciona el icono del signo más (+)
- Seleccione WiFi y Crear
- Pulse Aplicar
- Vuelve a unirte a tu red WiFi
También hay una forma más fácil y rápida de restablecer cualquier red WiFi, utilizando CleanMyMac X.
CleanMyMac X es una utilidad todo en uno para optimizar tu Mac. Puede eliminar los archivos que ya no necesites, desinstalar (o actualizar) aplicaciones, aumentar el rendimiento, deshacerse de la hinchazón de la caché, eliminar los viejos archivos adjuntos de Mail y mucho más.
A continuación te explicamos cómo restablecer la configuración de red de cualquier WiFi guardada en tu Mac con CleanMyMac X:
- Inicia CleanMyMac X
- Ve a Privacidad
- Busca en
- Selecciona Redes Wi-Fi
- Elige cualquier red que quieras restablecer
- Elimine
Cómo restablecer los archivos de configuración de red
A veces, el problema que puede experimentar con su red es un poco más complicado, y puede estar almacenado en archivos de configuración de red reales en su Mac.
No se preocupe, estos archivos pueden eliminarse y se restaurarán justo después de reiniciar su Mac.
Así es como funciona un restablecimiento de red más avanzado:
- Apague su WiFi
- En el Finder, selecciona Ir ➙ Ir a la carpeta (Mayúsculas + ⌘ + G)
- Selecciona los siguientes archivos:
- com.apple.airport.preferences.plist
- com.apple.network.identification.plist
- com.apple.network.eapolclient.configuration.plist
- com.apple.wifi.message-tracer.plist
- NetworkInterfaces.plist
- preferences.plist
- Guárdelos en otra carpeta de su Mac (como copia de seguridad)
- Elimínelos de la carpeta original
- Reinicie su Mac. Si su red funciona bien ahora, puede eliminar los archivos de la copia de seguridad también.
Cómo restablecer la configuración de la red con Terminal
Los usuarios de Mac que se sientan cómodos con las herramientas CLI (interfaz de línea de comandos) también tienen la opción de resolver las interrupciones del WiFi utilizando Terminal.
Nota: Este paso no se recomienda para aquellos que no hayan utilizado Terminal antes, ya que los comandos incorrectos podrían tener consecuencias imprevisibles.
A continuación se explica cómo restablecer la configuración de red con Terminal:
- Inicie el Terminal
- Escriba sudo ifconfig en0 down y pulse Enter para desactivar el WiFi
- Escriba sudo ifconfig en0 up y pulse Enter para reiniciar el WiFi
Lo que sucede cuando se hace un restablecimiento de la red (utilizando cualquiera de las opciones anteriores) es esencialmente que su Mac borra o sobrescribe la antigua configuración del WiFi con otras nuevas que tienen menos probabilidades de tener errores y causar problemas.
Pero los posibles problemas de WiFi pueden ir mucho más allá de la simple configuración. Así que también es útil analizar periódicamente su conexión WiFi en general para detectar cualquier problema a tiempo y no en medio de una reunión importante.
WiFi Explorer presenta una forma poderosa y fácil de usar para escanear todas las conexiones de Internet en su vecindad a la vez y averiguar su banda, rango, calidad de la señal, estado de seguridad, nivel de ruido, y más. Si detectas algún problema, la aplicación cuenta con un extenso manual de solución de problemas para ayudarte.
Cuando estés listo para utilizar WiFi Explorer, sólo tienes que iniciar la aplicación y hacer clic en el icono de reproducción: el escáner de WiFi hará el resto.
Para una monitorización más continua de tu red, deberías considerar el uso de un escáner más completo para Mac, como iStat Menus.
iStat Menus vive en tu barra de menús y te muestra cada aspecto de tu Mac en tiempo real, desde las cargas de CPU y RAM hasta la actividad del disco y el estado de la red. Es, con mucho, la forma más sencilla de controlar tu Mac desde un único lugar.
Sólo tienes que iniciar iStat Menus, seleccionar las estadísticas que quieres ver y echarles un ojo de vez en cuando.
Como puedes ver, saber cómo restablecer la configuración de red puede ser útil en una variedad de situaciones. No es tan difícil hacerlo manualmente, pero confiar en una herramienta como CleanMyMac X es mucho más fácil y abre otras posibilidades también. Además, asegúrate de comprobar tu red con una utilidad como WiFi Explorer de vez en cuando y de supervisar otros aspectos de tu Mac con iStat Menus.
Lo mejor de todo es que CleanMyMac X, WiFi Explorer e iStat Menus están disponibles de forma totalmente gratuita durante siete días a través de la prueba de Setapp, una plataforma con más de 230 aplicaciones para Mac e iOS de todas las categorías imaginables. En Setapp, puedes encontrar aplicaciones para hacer las mejores capturas de pantalla (CleanShot X), así como para crear una agenda personal (BusyContacts). Prueba todas las aplicaciones sin coste alguno y amplía tu colección al instante.