
En algún momento de nuestras vidas, todos experimentamos el momento de total incredulidad cuando nuestro ordenador no arranca.
Muchos han sentido la desesperación de no poder abrir un proyecto de trabajo importante, o simplemente no encontrarlo antes de que las luces se apaguen finalmente en nuestro PC.
Esto se debe generalmente a algún tipo de fallo en el disco duro, y momentos después nos damos cuenta de la pérdida inevitable de innumerables horas, ya que su PC servía como el almacenamiento principal de fotos irremplazables.
Todos ellos han sido cuidadosamente catalogados a lo largo de tu vida o de tu lista de fuentes de entretenimiento en línea favoritas, como se puede ver en nostrabet.com, un especialista en información de entretenimiento de apuestas deportivas.
Similar a la charla sobre los pájaros y las abejas que tus padres te dieron cuando te consideraron de la edad correcta, uno de los hechos de la vida es que los discos duros fallan. Si no ha realizado una copia de seguridad de sus archivos esenciales, seguramente recordará el momento como uno de los eventos más catastróficos de su vida.
Sin embargo, en tales casos, es posible que no todo se haya perdido todavía, pero aún así podrá recuperar todos o algunos de sus datos potencialmente perdidos sin tener que incurrir necesariamente en el costo decididamente alto de volver a recurrir a los servicios de un especialista profesional en recuperación de datos.
Por lo tanto, no tienes que renunciar a ese impulso muerto y empezar a llorar de desesperación todavía.
Por qué se cae en picado
Los discos duros o HDDs son dispositivos mecánicos que comprenden numerosas partes móviles además de sus diversos componentes electrónicos, como los discos magnéticos que sirven para almacenar los datos en sí mismos.
Un motor de husillo acciona los discos giratorios, los brazos de lectura/escritura se mueven a través de los discos giratorios por medio de un actuador y los cabezales de lectura/escritura, posicionados imposiblemente cerca de las superficies de los discos, colocan o recuperan datos. De hecho, los cabezales R/W viven tan cerca de las superficies de los platos que un solo punto de polvo puede arruinar toda la operación.
Alertas tempranas
A menudo, fracasan sin previo aviso, un minuto todo está bien, y los datos cantan alegremente para servirle a sus órdenes, y al momento siguiente la temida “pantalla azul de la muerte” le mira fijamente.
Esto sirve para advertirle que a pesar de que usted está aprendiendo acerca de cada uno de ellos, y que constantemente está atento esperando ver las primeras señales de alerta a tiempo, a veces simplemente no hay ninguna, así que no confíe en ellos. Dado que la esperanza es una mala estrategia, la preparación es siempre una mejor estrategia.
Las señales de alerta temprana comprenden sólo dos categorías, problemas de rendimiento y sonidos audibles.
Si el disco duro emite chasquidos y ruidos más fuertes de lo habitual, es un posible brazo R/W que puede estar golpeando de un lado a otro, los chirridos y el rechinido pueden indicar un cojinete de husillo defectuoso.
Los problemas de rendimiento notables incluyen una frecuencia claramente perceptible en el número de congelamientos o caídas repentinas, el frío repentino, la lentitud en el movimiento o la copia de archivos son un claro indicador de un posible problema o fallo del disco duro.
Cómo recuperar datos de discos duros dañados
1. Solución de problemas de los discos muertos
Si tiene un PC con Windows, reinicie e introduzca la utilidad de detección automática de disco duro en el BIOS, ejecútela si no detecta una unidad. Sin embargo, primero, compruebe las conexiones de los cables entre la placa base y el disco duro.
Si aparece, utilice otro PC para descargar y ejecutar los diagnósticos para su modelo específico de disco duro.
Lo más probable es que lo encuentre en el sitio web del fabricante, grabe una unidad de CD/DVD/Flash de arranque y, a continuación, inicie su PC muerto utilizando la unidad de CD/DVD/Flash de arranque. Estas pruebas pueden proporcionarle una indicación de cuál es el problema, pero es posible que no pueda resolverlo.
Si aún así se le ocurre un problema, cree una unidad de CD/DVD/Flash que contenga un escáner de virus de inicio y escanee su unidad muerta en busca de cualquier virus potencial que pueda estar en la raíz del problema.
Si al seguir estos procesos se obtienen resultados positivos, es posible que en este momento se tenga un diagnóstico aproximado y una idea de la causa de la muerte de su disco duro, sin saber necesariamente qué es lo que está mal.
A continuación, apague su PC secundario en funcionamiento y conecte su disco duro muerto como unidad secundaria y escuche atentamente cualquiera de los ruidos mencionados anteriormente mientras el ordenador arranca.
Si el disco duro es completamente silencioso y no se siente ninguna vibración si se toca ligeramente, entonces los discos no pueden girar, lo que indica un problema mecánico grave.
Si vibra ligeramente y no protesta contra su enfermedad a través de una cacofonía audible, significa que los discos han girado y que sus problemas con el disco duro probablemente no sean de naturaleza mecánica.
2. Intento de reparaciones temporales
Las reparaciones mecánicas realizadas por un profesional pueden costar cientos o incluso miles de dólares, pero pueden ofrecer una alta probabilidad de resultar en una recuperación completa de sus datos.
La razón principal del alto coste de las reparaciones profesionales es que la mayoría de las reparaciones de los discos duros requieren un entorno de “sala limpia” en el que deben completar el trabajo de reparación.
Intentar realizar reparaciones de bricolaje será todo un reto, de hecho, es posible que usted mismo pueda reemplazar las piezas si dispone de un conjunto de habilidades técnicas razonablemente avanzadas y de la versión y el modelo exactos de su unidad para obtener las piezas exactas que necesita.
El reemplazo de placas de circuito muerto representa un desafío bastante sencillo, pero el reemplazo de rodamientos de husillo, motores o actuadores tiene un nivel completamente nuevo de mayor dificultad, lo que requiere herramientas especializadas, experiencia y habilidad en el uso de estas herramientas, en las que incluso un ligero toque puede arruinar un plato por completo.
3. Reparaciones extremas o de última hora del disco duro
Estos métodos no garantizan que ninguno de ellos pueda funcionar e incluso puede causar más daños.
A veces los discos se atascan, para liberarlos primero intente congelar su disco duro muerto encajonándolo en una bolsa hermética Ziplock y dejando el disco duro en el congelador entre dos y 24 horas. Las temperaturas frías pueden encoger y liberar los elementos de encuadernación que atascan la unidad y evitan que gire.
Antes de empezar con esta nueva aventura, asegúrese de que está totalmente preparado para realizar una transferencia inmediata del almacenamiento de datos completo de su disco duro muerto. Mantenga todo conectado a su PC en funcionamiento con suficiente espacio de almacenamiento para sus datos recuperados.
Ahora pruebe el método de impacto, comience golpeando ligeramente el lado de la carcasa de la unidad con un pequeño mazo o mango de destornillador.
Si no tiene suerte con eso, deje caer la unidad sobre una superficie plana y dura desde una altura de unos 15,2 centímetros o seis pulgadas, asegurándose de que la unidad caiga sobre su chasis metálico y no sobre una esquina y aumente los impactos con caídas sucesivas más altas.