Saltar al contenido

3 maneras de leer texto en voz alta en Android

25 agosto, 2019

Si quieres hacer varias tareas a la vez, una cosa que puedes intentar es hacer que tu dispositivo Android te lea el texto en voz alta, de esa manera tus ojos pueden estar ocupados haciendo otra cosa. Es aún más útil si su visión se va y le resulta difícil concentrarse en el texto de la pantalla digital.

Aquí existen tres formas fáciles de hacerlo.

1. Asistente de Google

El Asistente de Google de Android puede hacer bastante, pero una cosa que no es muy buena es volver a leer las cosas. De hecho, lo único que puedes hacer que Google Assistant lea en voz alta son tus cinco últimos mensajes de texto. Para algunos, esto puede ser exactamente lo que necesita.

Usa el comando de voz Lee mis mensajes de texto y ella te los entregará en el orden de los más recientes primero. Después de cada mensaje, puede elegir repetir el mensaje o responder, antes de pasar al siguiente.

2. Texto a voz

Si quieres depender de las funciones nativas para escuchar algo más que tus mensajes de texto, tendrás que profundizar en las funciones de accesibilidad de Android. Puede poner en marcha la función en dos sencillos pasos.

  1. Vaya a Configuración > Accesibilidad > Texto a voz. Los ajustes aquí probablemente variarán dependiendo de la marca de teléfono que tenga. Por ejemplo, los usuarios de Samsung pueden elegir entre la función de texto a voz de Google o la de Samsung. Puede ajustar la velocidad y el tono del habla y reproducir un ejemplo para escuchar cómo suena.
  2. Vuelva a la pantalla Accesibilidad y desplácese hacia abajo hasta Seleccionar para hablar y actívela.

Ahora debería ver un pequeño icono en la esquina de su pantalla con una burbuja de voz. Para utilizar esta función, haga lo siguiente:

  1. Navegue hasta la aplicación o página que desea leer en voz alta.
  2. Toque el icono de la burbuja de voz (se volverá azul).
  3. Seleccione el texto que desea leer en voz alta.

Desafortunadamente, no hay comandos de voz que le permitirán leerlo sin tener que seleccionar manualmente el texto que desea escuchar. La cadencia es predeciblemente robótica, pero eso es de esperar.

3. Aplicaciones de terceros

Para aquellos que no dispongan del Asistente de Google o para aquellos que deseen una experiencia de manos libres más sólida, pueden recurrir a una aplicación de terceros.

Uno de los más simples de usar es OutLoud. Con la versión gratuita de la aplicación, puede configurarla para que lea las notificaciones de una aplicación. Actualizar a la versión pagada de la aplicación por $1.99 le permite seleccionar aplicaciones ilimitadas.

Después de elegir la aplicación de su preferencia, vaya a la pestaña Preferencias para activar la función. En Preferencias también puede configurarlo para que se encienda y apague automáticamente cuando los auriculares estén enchufados o conectados al bluetooth. Estos escenarios pueden ser útiles durante el viaje, por ejemplo, para que no tenga que sacar el teléfono de su bolso para escuchar los mensajes.

Otros ajustes incluyen el bloqueo de ciertas palabras de ser leídas en voz alta, la programación de los tiempos para que OutLoud se encienda y apague, y la selección de TTS Engine. Estos dos primeros sólo están disponibles para los usuarios actualizados.